Comedia de Calisto y Melibea
Sin indicaciones tipográficas, pero Burgos, Fadrique de Basilea, c. 1499-1501.
Ejemplar incompleto y manipulado.
Canet (2017: 409-426) aporta un completo análisis sobre las distintas propuestas de datación de la Comedia impresa en Burgos.
4.º
No se conserva la portada.
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America.
Agradecemos a The Hispanic Society of America que nos haya dado su permiso para utilizar en Portal Celestinesco la reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995.
Todas las imágenes ⓒThe Hispanic Society of America, Nueva York.
1 ejemplar
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America, signatura Inc. 75
[Transcripción con facsímil digital vinculado de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a John Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
PC-IC-1, con la autorización de The Hispanic Society of America a quienes agradecemos su disponibilidad, las facilidades que nos han brindado y su compromiso con la divulgación del patrimonio cultural.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (¿), (1909) ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, reimpr. 1970.
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
La Celestina. Two facsimiles (1499? and 1528), (1995), New York, The Hispanic Society of America.
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea, Burgos 1499, (1999), ed. Emilio de Miguel, Salamanca, Universidad de Salamanca–Junta de Castilla y León–Caja Duero
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499), (1902), ed. R. Foulché-Delbosc, Barcelona–Madrid, L'Avenç–Librería de M. Murillo; reimpr. La Coruña, Órbigo, 2017.
Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea (19913), ed. P. E. Russell, Madrid, Castalia (edición corregida y revisada).
[Edita la Tragicomedia, pero marca el texto de la Comedia en letra redonda, tomando como base, la edición de Burgos y completando la materia que falta con la de Toledo; las adiciones de la Tragicomedia, en cursiva, siguiendo la edición de 1514 de Valencia].
Comedia de Calisto y Melibea (2011), ed. José Luis Canet Vallés, Valencia, Universitat de València–Publicacions de la Universitat de València.
[Texto base de la edición, Toledo 1500. Y para la colación se han manejado el manuscrito 1520 de la Biblioteca del Palacio Real (Madrid) y las ediciones de Burgos y Sevilla].
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos 1499) (1999), ed. E de Miguel, Salamanca, Junta de Catilla y León–Caja Duero–Ediciones Universidad de Salamanca.
Estampa xilográfica.
k8r (h. 80r)
58 x 99 mm
Ancho de la caja de escritura.
Entre el argumento del auto y la primera intervención de este, hacia la mitad de la hoja. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).
Doble filete.
Escena. Los nombres de los personajes, «Sosia», «Tristan», «Calisto», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.
Entre el argumento del auto XIII y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).
Celestina (escenas, personajes, ambientación).
Calisto reposa en su cama mientras que, delante de la puerta de su cuarto, Sosia y Tristán hablan.
Grabado inspirado en el argumento del auto XIII.
Nótese que, según el texto, la puerta ante la que están Tristán y Sosia no es la de la alcoba de Calisto, sino la de la casa: «quiero baxar me | ala puerta: porque duerma mi amo sin que ninguno le im= | pida […]», k8v (h. 80v). Es probable que las líneas curvas con que se representa el suelo en esta parte del grabado respondan a esta localización exterior, aunque también puede extraerse de que no haya ningún elemento que marque la continuidad entre los dos espacios ya que, cuando la hay, siempre hay algún nexo de unión entre estos, por lo general una figura ubicada en el umbral.
Asimismo, nótese que Calisto tiene los ojos abiertos en el grabado, lo que puede ser una referencia al monólogo reflexivo del personaje al inicio del auto, en cuyo caso no nos encontraríamos ante dos escenas simultáneas sino sucesivas en el tiempo.
«[...] Torna dormir calisto. Pone se tri | stan ala puerta. Viene sosias llorando. […]», k8r (h. 80r).
No.
Uso específico.
Escena interior y exterior simultáneamente. En la mitad izquierda, algo más pequeña que la derecha, la escena exterior, según la cual los personajes identificados como Sosia y Tristán, en ese orden, conversan ante una puerta. Sosia lleva gorra y sayo corto, mientras que Tristán lleva gorra, ropilla y una capa con aperturas para los brazos sobre los hombros. Estas serán las prendas que los caractericen.
En la mitad derecha, interior de una alcoba con una ventana enrejada en el fondo y suelo enlosado con un diseño de triángulos blancos y negros en alternancia con círculos mitad blancos y mitad negros. En la alcoba, una cama con dosel con la cortina descorrida y la cabecera orientada hacia el extremo derecho del grabado. Dentro de la cama, bajo la colcha, la figura identificada como Calisto se sostiene la cabeza con la mano izquierda, en gesto pensativo, sobre la almohada. Sus ojos están abiertos, por lo que no parece estar dormido.
La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).
El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202). En este caso, el detalle de que ningún elemento traspase la puerta, como sí ocurre en otras ocasiones, parece señalar que no hay continuidad entre el espacio exterior y el espacio interior, lo mismo que las puertas truncadas en otros grabados de la serie.
Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.
16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.
El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.
Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).
I, a1r [=a2r] (h. 2r)
I, a1v [=a2v] (h. 2v) y V, e2r (h. 34r)
II, c2r (h. 18r)
III, c5v (h. 21v)
IV, d1v (h. 25v)
VI, e4v (h. 36v)
VII, f3v (h. 43v)
VIII, g4r (h. 52r)
IX, g8v (h. 56v)
X, h7r (h. 63r)
XI, i4r (h. 68r)
XII, i7r (h. 71r)
XIII, k8r (h. 80r)
XIV, l2v (h. 82v)
XV, l5r (h. 85r)
XVI, l8r (h. 88r)
c. 1499-1501.
No consta.
1
Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).
En esta escena en concreto la influencia de estas ediciones es mínima, limitada al diseño del personaje de Tristán, similar hasta cierto punto al de la figura de Eschimus en el Adelphoe de la edición de Grüninger, tanto como figura factótum como en el grabado de página completa inicial, invertida. Asimismo, puede que también haya alguna influencia de la figura factótum de Tesipho en la misma obra en el diseño de Sosia, si bien su postura es más similar a la de una figura factótum a la que no se parece más que en esto y en la vestimenta, la de Demiphos en Phormio, como si le hubiesen cambiado la cabeza bien por la de Tesiphos, bien por una a imitación de las de Pármeno y Sempronio.
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XCr y f. LXXXVIr. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. k8r. |
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XCIIIv y f. CXXIIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. k8r. |
La mitad derecha del grabado, en cambio, no es atribuible a la edición de Grüninger. Dada su difusión limitada, tampoco se puede justificar por influencia de la tradición iconográfica de las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV, en las que el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior es recurrente, incluidas las escenas que implican a alguien en actitud reflexiva sobre una cama.
Más probable es la influencia de las ediciones incunables de prosa narrativa en las que aparecen escenas similares, por ejemplo, la ginebrina de L'histoire d'Olivier de Castille de 1492 y, sobre todo, la zaragozana de Cárcel de amor de 1493, donde la figura también está tapada con la colcha y no sobre la cama sin abrir, como en el resto de ejemplos escogidos (Fernández-Rivera 2012).
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Terencio de los duques, Bibliothèque Nationale de France, Ms-664 réserve, f. 218v. | L'histoire d'Olivier de Castille, Ginebra, Louis Cruse, 1492 y Cárcel de amor, Zaragoza, Pablo Hurus, 1493 (sin número de folio porque tomamos las imágenes de Fernández-Rivera 2012). |
En las ediciones de la Tragicomedia, el interés se desplaza a la escena del ajusticiamiento de Pármeno y Sempronio, por lo que esta escena no reaparece hasta la recuperación de los grabados de ancho de página en la edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545. Curiosamente, de las ediciones que parten de los grabados de la zaragozana, solo la de Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1561-1562 (y la de la traducción holandesa de 1550 y no sabemos si también las de 1574 y 1580, puesto que con seguridad la de 1616, la única que hemos podido consultar, no la tiene) respeta esta escena; el resto de ediciones la eliminan y mantienen únicamente la escena del ajusticiamiento.
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Tragicomedia de Calisto y Melibea, Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, k4r (auto XIII). Ejemplar de la Hispanic Society, signatura PQ 6426. A1 1545b. |
No consta.
No consta.
Foulché-Delbosc II, p. 189.
Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.
Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.
Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.
Penney, Celestina, pp. 28-33.
Penney, 120.
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SAGUAR GARCÍA, Amaranta (en prensa b), «Terenciana, sin duda, pero ¿dramática? Deudas de los grabados de la Comedia de Calisto y Melibea de Burgos, Fadrique de Basilea, 1499-1501, para con la ilustración de prosa narrativa en la imprenta incunable».
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Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).
Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).
Fecha publicación: 19-05-2021.
Fecha última revisión: mayo 2021.
DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-14
Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-14», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-14 [Consulta: dd-mm-aaaa].